METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 1 PARTE
ANALISIS DE LAS
METODOLOGIAS Y LOS MODELOS CONTEMPORANEOS EN LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA
Investigador
JORGE ANDRÉS GÓMEZ
OTERO
Profesional en
Deporte y Actividad Física
Esp. T.M.E.D.
I.U. Escuela Nacional del Deporte
C.MG. Fisiologia del Ejercicio. U.Barcelona.
RESUMEN
El interés del
siguiente artículo, es hacer una revisión bibliográfica para aclarar algunos conceptos
que generan confusión en cuanto a los métodos de entrenamiento, métodos de
enseñanza y modelos de planificación que se utilizan en la preparación de los
futbolistas.
Actualmente
el fútbol ha tenido una gran evolución y han surgido modelos de
planificación que han desplazado las
formas de planificación tradicional, esto se ha reflejado más en los países
donde este deporte está más desarrollado, la evolución que ha generado estos
cambios se basa en teorías que han sido tenidas en cuenta en los procesos de
planificación, como la teoría de los sistemas complejos y el conocimiento que
se ha desarrollado del ser humano, estos acontecimientos los podemos situar en
los deporte de equipo y especialmente en el fútbol. Los entrenadores han utilizado metodologías
fragmentarias, unificadoras e integrales, las cuales mejoraron la preparación
de los futbolistas en su momento, pero
la calidad y la cantidad de las competencias marcan un
replanteamiento de los modelos de planificación que se utilizan, sin dejar de
desconocer que en las etapas de preparación del futbolista se hace necesario un
conocimiento más profundo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo
para intervenir la formación del deportista con modelos de entrenamiento
acordes a la edad y a la destreza deportiva.
Palabras claves: Fútbol, sistemas, métodos, modelos, estructurado,
táctica.
Abstract.
The interest of this
article is to review the literature to clarify some concepts that create
confusion as to the training methods, teaching methods and planning models
which are used in the preparation of the players.
Currently the game has
evolved greatly and have arisen planning models that have displaced traditional
forms of planning, this has been reflected more in countries where the sport is
more developed, the evolution that has generated these changes is based on
theories have been taken into account in the planning process, as the theory of
complex systems and knowledge that has developed human being, these events can
place in the team sport and especially in football. Coaches have used
fragmentary, unifying, integrated methodologies, which improved the preparation
of the players at the time, but the quality and quantity of skills mark a
rethinking of planning models used, still unaware that preparation steps deeper
footballer of the theory and methodology of sports training knowledge is
necessary to intervene training athlete training models and age-appropriate
sports skills.
Keywords: Football,
systems, methods, models, structured, tactic.
INTRODUCCIÓN
En
las instituciones deportivas la calidad es transversal a los cuatro componentes
de gestión: directiva, deportiva, administrativa y financiera. Particularmente en la gestión
deportiva varias estrategias dan cuenta de un proceso de mejoramiento continuo.
La preparación del futbolista
contemporáneo no debe ser ajena a
las exigencias de las competencias
actuales. Este proceso debe incluir el
aprendizaje de los componentes técnico-tácticos, físicos y psíquicos que
requiere el fútbol, en la actualidad los espacios de preparación del futbolista
han disminuido considerablemente en tanto los periodos de competencia se
incrementan día tras día, esto hace necesario recurrir a nuevas corrientes
metodológicas que procuren favorecer en el entrenamiento del futbolista las
exigencias cognitivas, condicionales, coordinativas, socio emocionales que
requiere el juego.
A través de la historia se han empleado
metodologías fragmentarias, unificadoras, globales e integrales, las cuales
mejoraron el fútbol en su momento pero se deben hacer replanteamientos en
ciertos conocimientos o saberes que están interiorizados desde hace mucho
tiempo y se consideran inexpugnables e imperecederos, actualmente las
corrientes metodológicas cognitivo
estructuralistas y sistémicas han tomado fuerza por tratar de contextualizar el
juego a partir de sus componentes, respetando los principios de especificidad e
inquebrantabilidad del juego como guía del proceso de entrenamiento.
Las metodologías deben abarcar todas las
proposiciones que tiene como objeto las reglas y sistemas de reglas utilizadas
para actuar en el entrenamiento y en las situaciones de exhibición deportiva,
especialmente en la competición. Es por lo tanto la teoría orientada hacia la
práctica del entrenamiento. Sus suposiciones no solamente participan en el
saber científico, sino también de experiencias sometidas a la reflexión, tanto
por quienes practican directamente en el entrenamiento como por quienes lo
observan sistemáticamente. (Dietrich Harre, 1987).
Por eso es importante crear una
herramienta donde se pueda realizar métodos de enseñanza de la táctica compleja
bajo el control de los métodos de entrenamiento y así poder construir entrenamientos de forma estructurada a partir
de diagnosticar, planificar, periodizar y operativizar sus contenidos.
Los medios y métodos de entrenamiento,
están representados por el sistema en ejercicios de entrenamiento, además se
incluyen orgánicamente las competencias y los factores que intensifican la
influencia del entrenamiento deportivo los métodos basados en la actividad
locomotora del deportista, métodos del ejercicio reglamentario, métodos en
juego y de competiciones (Matveev L. 2001).
Actualmente existe una gran confusión con
los métodos de entrenamiento y los métodos de enseñanza y más con los modelos
de planificación.
Los modelos de planificación se tratan de
esquemas sistemáticos, controlados y dirigidos, determinados por factores como
el tipo específico de disciplina deportiva, el nivel de competencia, el estado
funcional del deportista, la lógica interna del deporte, la duración del
calendario competitivo, entre otros. “Un
modelo implica un esquema teórico de un sistema o realidad compleja, el cual se
elabora para facilitar su comprensión, estudio u organización” (García,
Navarro y Ruiz, 1996).
Es común escuchar entrenadores que dicen
que su metodología es la periodización táctica o el método estructurado y el
propósito es aclarar algunos conceptos desde este artículo. En el pasado se
realizaba la preparación del futbolista de forma separada, es decir, la
preparación física tenía un tiempo para ser desarrollada, la preparación
técnica otro y la preparación táctica se realizaba en otro momento, esto
permitía planificar el fútbol como se planifica en otros deportes, pero la
cantidad de competencias y la especificidad de las acciones nos llevó a buscar
tipos de planificaciones más acordes con el
contexto.
A través del tiempo se usaron
planificaciones como la tradicional de Matveiev (1965), Popov (1967), Dietrich (1971),
con estructuras anuales y con ellas desarrollamos muchas temporadas. En los
años 80’ se planifico con el modelo ATR de Issurin y kaverin (1985), con el
cual se acomodó la preparación técnica y táctica en un solo componente y separando
la preparación física como elemento desarrollador del modelo.
Las importantes exigencias contemporáneas
llevaron a buscar en otros modelos donde
integramos los componentes técnicos, tácticos y físicos, conocido como modelo
estructuralista, Seirul-lo (1994),
paralelamente se conoció el modelo de la periodización táctica de Víctor
frade (1995) los cuales integraron las
formas de enseñanza de las estructuras biorelacionales con el proceso de
periodización el cual se observan más adelante.
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