Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2017

METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 3 PARTE

Imagen
METODOLOGÍA ESTRUCTURADA a)     Hacia una nueva perspectiva en el entrenamiento El verdadero objetivo del entrenador es conseguir que el jugador aprenda los conceptos y averigüe las soluciones sin decirlas de una forma directa, sino que se los haga llegar a través de juegos, actividades y prácticas de entrenamiento (Lillo J, 2000) continuamente acostumbramos a ver como un alto porcentaje del tiempo destinado a instruir a un equipo, tanto profesional como aficionado, se dedica al trabajo de división de los elementos que intervienen en el juego.      Es por eso que se realizan sesiones dedicadas en exclusividad  a la mejora física, técnica o táctica, tratando a estas de manera independiente. Todavía cobran un especial protagonismo las carreras de diferentes intensidades, en bosques o alrededor del campo de juego, las series de sprint, etc., como mejora de los diversos metabolismos, sin incidir nunca en los verdaderos elementos que influyen y cambian constantemente el entorno.

METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 2 PARTE

Imagen
TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA. a)     Técnica de la enseñanza mediante la instrucción directa. Es aquella en que la enseñanza está centrada en el profesor, monitor o entrenador, este utiliza modelos directivos, es decir, el profesor propone unas tareas a realizar con la solución definida y dada a conocer al alumno. Para el fútbol esto se hace muy común con las instrucciones analíticas de enseñanza o de las partes, dejando muy poco desarrollo cognitivo al jugador encasillándolo a unos esquemas cerrados de aprendizaje en cuanto a lo motriz y al desarrollo de las acciones del juego. b)    Técnica de enseñanza mediante la búsqueda. Es aquella en donde la enseñanza se centra en el alumno. El monitor utiliza modelos de resolución de problemas o de mayor exigencia cognitiva, el profesor propone tareas que no tengan una única solución, este tipo de enseñanza se desarrolla generalmente de forma inconsciente y mediante el método del juego en donde el futbolista propone acciones pro

METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 1 PARTE

Imagen
ANALISIS DE LAS METODOLOGIAS Y LOS MODELOS CONTEMPORANEOS EN LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA                                                                Investigador JORGE ANDRÉS GÓMEZ OTERO Profesional en Deporte y Actividad Física  Esp. T.M.E.D.  I.U. Escuela Nacional del Deporte   C.MG. Fisiologia del Ejercicio. U.Barcelona. RESUMEN El interés del siguiente artículo, es hacer una revisión bibliográfica para aclarar algunos conceptos que generan confusión en cuanto a los métodos de entrenamiento, métodos de enseñanza y modelos de planificación que se utilizan en la preparación de los futbolistas. Actualmente el fútbol ha tenido una gran evolución y han surgido modelos de planificación  que han desplazado las formas de planificación tradicional, esto se ha reflejado más en los países donde este deporte está más desarrollado, la evolución que ha generado estos cambios se basa en teorías que han sido tenidas en cuenta en los procesos de planificació