METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 3 PARTE
METODOLOGÍA
ESTRUCTURADA
a)
Hacia
una nueva perspectiva en el entrenamiento
El
verdadero objetivo del entrenador es conseguir que el jugador aprenda los
conceptos y averigüe las soluciones sin decirlas de una forma directa, sino que
se los haga llegar a través de juegos, actividades y prácticas de entrenamiento
(Lillo J, 2000) continuamente acostumbramos a ver como un alto porcentaje del
tiempo destinado a instruir a un equipo, tanto profesional como aficionado, se
dedica al trabajo de división de los elementos que intervienen en el juego.
Es por eso que se realizan sesiones dedicadas
en exclusividad a la mejora física,
técnica o táctica, tratando a estas de manera independiente. Todavía cobran un especial
protagonismo las carreras de diferentes intensidades, en bosques o alrededor
del campo de juego, las series de sprint, etc., como mejora de los diversos
metabolismos, sin incidir nunca en los verdaderos elementos que influyen y
cambian constantemente el entorno.
Las
cualidades y capacidades son indivisibles, no se dan por separado nunca y por
lo tanto, han de estar siempre unidas en las actividades del entrenamiento.
La
interpretación de los elementos que intervienen en el fútbol al unísono, debe
ser la plataforma para crear y afianzar a grandes jugadores, capaces de
expresar la realidad de lo que ocurre en cada una de las jugadas sucediéndose a
lo largo de un encuentro.
b) Calidad Y Cantidad
Se pretende también la necesidad de jugadores
bien preparados en el plano físico, pero que sepan traducir estas cualidades
dentro del contexto perceptivo y decisional. Esas portentosas exhibiciones
físicas que hoy día se realizan en los estadios sirvan para algo, que tengan un
porqué un cómo, un cuándo y un para qué.
En
definitiva, que este derroche venga mezclado con el ajuste de nuestro
comportamiento al medio, para adquirir la categoría de proyecto inteligente.
Algunos
técnicos se aferran a la corriente de trabajar las cualidades de forma analítica,
indicando que con el trabajo global no se puede realizar un exhaustivo control
en lo que respecta a la carga de entrenamiento, este tipo de excusa pierde toda
su validez, ya que como señalan Hernández Moreno y colaboradores "para poder progresar, parece necesario
que en alguna medida, abandonemos la exclusividad de la lógica cuantitativa
para aproximarnos e incluir también la cualitativa, sustituir la aproximación
en términos de fuerza por otra en términos de estructura".
Al
respecto y en esa misma línea, concluyen que,
"el ser humano como ser inteligente que es, está comprometido no solamente
con un universo de fuerzas, sino que al mismo tiempo también lo está en un
mundo de sentidos o significaciones, que son las que en última estancia caracterizan
la puesta en juego corporal de una persona actuando en relación con su
medio".
El
variado y creciente conjunto de problemas con los que se debe enfrentar durante
el transcurso de un partido de fútbol, parecen aconsejar una profunda
reconsideración del papel del jugador dentro del propio juego. Dicha
reconsideración debe fundamentarse en la metodología. Por ello se necesitan
formas de entrenamiento dinámicas y flexibles, asumiendo el trabajo integral de
sus participantes.
Se
piensa que el entrenamiento debe intentar acercar a los jugadores al día de la
competición. Lo que no puede suceder y lo peor es que así sucede, es tener
experiencias diferentes en entrenamientos que en competición.
Es urgente crear espacios de encuentro y
acogida a la diversidad de estímulos desde los que se pueda dar una respuesta a
estos problemas. Para eso se crean las situaciones de entrenamiento, a fin de
abolir la estructura tradicional, que considera independientes los factores que
intervienen en el futbol (técnico, táctico, físico y psicológico).El
entrenamiento tradicional disminuye claramente el repertorio conductual.
c)
Construcción
del Modelo Estructurado: Otro Paso Hacia El Progreso.
Teniendo en cuenta, que la estructura del
fútbol es un sistema formado por subsistemas en constante interacción y separados
por límites invisibles donde el futbolista se va configurando a partir de la
interrelación de los sistemas participantes en el ser humano, estructuras (condicional,
coordinativa, cognitiva, socio afectiva, creativo expresiva y emotivo-volitiva), las cuales se rigen por
el principio de la autopoiesis,(cada uno de los componentes del sistemas
participa en la producción y transformación de los otros componentes).
También
realzando lo que para Seirul-lo Vargas, F. (1999), son "teorías estructuralistas que están más con lo cognitivo que con
el conductismo".
No
solo juntando y mezclando los diferentes factores, físico, técnico, táctico y
psicológico, En juego, será siempre suficiente. Eso hay que ordenarlo, no basta
con globalizar, hay que estructurar, el contenido de la situación del
entrenamiento debe proporcionar la funcionalidad específica del juego del
futbol.
El
primer paso que debemos tener en cuenta según Javier López López en su libro la
elaboración de los modelos tácticos y sistemas de juego, debe ser escoger el objetivo táctico, seleccionar los
principios y sub principios de juego que se pretenden desarrollar.
DISCUSIÓN
El estudio plantea una claridad entre los métodos de enseñanza y
los modelos de planificación más usados
en el fútbol, pero también hace unas importantes referencias entre cada uno de
estos.
Primero que todo hay que hablar de los
métodos de enseñanza de acuerdo a lo que
se ha analizado se podría plantear lo siguiente, partiendo del interrogante de
¿cuál es el mejor método de enseñanza en el fútbol? Se puede pensar que todos
los métodos son buenos y evidentemente lo son pero hay que tener en cuenta
varios aspectos como son las etapas de formación deportiva, que corresponden a
unos estadios biológicos que se deben tener en cuenta, las características del deporte en este caso
el fútbol que es un deporte de situación y de alta complejidad, se debe priorizar en un método que nos lleve
de una manera más eficaz a un proceso de aprendizaje por parte de los jóvenes
futbolistas, en este orden de ideas la corriente cognitivo estructuralista es
un punto de partida importante ya que trata de ir configurando una
interrelación de los sistemas del deportista sin desconectar o fraccionar el
proceso, y partiendo de la idea del ser humano como un todo, es muy importante el desarrollo cognitivo más
cuando se trabaja en las primeras edades.
Tratar de enseñar el fútbol por la cabeza
no por los pies como se hace muchas veces, que el futbolista interprete la complejidad del
juego, los compañeros, los rivales, los espacios, el atacar el defender etc.
Aquí se involucran muchos objetivos planteados en otros métodos, también se
desarrolla lo motriz, lo condicional y coordinativo.
No se deben desconocer las fortalezas de
las metodologías fragmentarias que tiene una gran utilidad en momentos
importantes como en la corrección de errores o cuando quiero fijar una atención
especial en el futbolista, por ejemplo la relación especifica del elemento
(balón) con una superficie de contacto (parte interna del pie) en un gesto
técnico especifico (el pase).
Los modelos de planificación también han
tenido una evolución importante con relación a los planteamientos tradicionales
que partían del estudio y del desarrollo de deportes individuales y con otros
sistemas de competencia, a media que la competencias se fueron haciendo más
exigentes la planificación también se vio en la necesidad de evolucionar, pero
hay que tener en cuenta que todas las competencias no son iguales, no es lo
mismo si yo entreno un equipo de fútbol del torneo profesional que se juega
todo el año cada ocho o cada tres días, ó si tengo por ejemplo una selección
nacional que juega cada mes, ó por el contrario se tiene una selección departamental que se
prepara para un torneo especifico el cual tiene una duración de quince días y se juega casi todos los días.
Esto nos
llevaría a pensar que podría haber un modelo ideal para cada
competencia, pero antes que pensar en las competencias es más importante pensar en el fútbol como en un partido
(contexto), porque es en el partido donde se expresa lo trabajado por el
entrenador y lo comprendido por el jugador.
El hecho de tener tantas competencias en
el fútbol actual ha llevado a los entrenadores a tener menos tiempo para la
preparación de los equipos, así que se deben promover modelos de planificación con una perspectiva progresista y acorde a
las necesidades.
Hay unos modelos de planificación que permiten llegar al objetivo más rápido
que otros convirtiéndose en más efectivos y económicos en términos de tiempo, a
medida que se ha evolucionado y el fútbol se ha hecho más competitivo, se hace necesario preparar
los equipos más rápido con entrenamientos contextualizados como el método
estructurado, periodización táctica, o cognitivo estructuralista y así generar
algunas ventajas
Para finalizar, se puede pensar que hoy en
día con las evoluciones que ha tenido el fútbol y la metodología del
entrenamiento deportivo, los métodos y modelos de planificación van en
concordancia con la filosofía del entrenador y los clubes, con los modelos de
juego de cada uno de ellos y con la posibilidad que les generan los jugadores
que representan los clubes, es decir, que hay muchas variables que se deben
tener en cuenta en el plan estratégico para la escogencia de un modelo de
planificación, y no sólo, dejarse llevar por el momento que están pasando los
clubes que representan títulos o campeonatos importantes, por eso la capacidad del
entrenador o cuerpo técnico para asumir una postura de conocimiento amplio para
evitar caer en desventaja en la planificación del entrenamiento deportivo, la
experiencia y conocimiento profundo son los pilares que conducen a los clubes o
equipos para ahorrar tiempo y dinero en la escogencia del modelo de
planificación.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
·
Arjol, J.L. (2001). “Entrenamiento de la resistencia en fútbol” (partes 1 y 2). En
Aplicaciones prácticas desde la preparación física (Fran Beade). MC Sport.
·
Bautista Juan E. (2010). Escuelas de fútbol
base. Editorial Wanceulen.
·
Bompa. T (2003), Periodización, Teoría y metodología del entrenamiento deportivo.
Paidotribo.
·
Cometti, G. (2002). La preparación física en el fútbol. Barcelona; Editorial
Paidotribo.
·
Dietrich Harre.(1987) Teoría del Entrenamiento
Deportivo, E. Stadium.
·
Garcia J, Navarro M, Ruiz J (1996) Bases
teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid, Gimnos.
·
García Manso, J. M. y Martín González, J. M.
(2005). La teoría del entrenamiento
deportivo desde la óptica de los sistemas complejos. Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria: Ed. Ayto. De la Villa de Ingenio.
·
Gómez,
J. R., Núñez, V. M., Viana, B. H., Da Silva, M. E., García, J., Lancho, J. L. y
Alvero, J. R. (2005). Modificaciones
morfo funcionales con un sistema de entrenamiento A.T.R. en un equipo de fútbol
profesional. Apunts. Medicina
de l´esport, 147, 11-22.
·
González,
J. J. & Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la
fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Inde. Barcelona.
·
González, J.L. (1992). Psicología y Deporte. Biblioteca Nueva. Madrid
·
Grosser,
M., Starischka, S., Zimmermann, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca.
·
Heredia. J, R. (2007). Entrenamiento de la fuerza aplicado al fútbol.
·
Hidalgo, M. (2008). Planificación de un micro ciclo de entrenamiento. Revista abfutbol.
n. 35.
·
Jiménez Mangas, R. Fútbol. “Planificación de una temporada deportiva”. 61-68. Ergon.
·
López López Javier. (2006) “Modelos Tácticos y Sistemas de Juego” Barcelona; Editorial
Wanceulen.
·
Manno. R. (1998), Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
·
Martín Acero, R. y Lago, C. (2005). Deportes de equipo. Comprender la
complejidad para elevar el rendimiento. Barcelona: Editorial Inde.
·
Matveev Lev Pavlovich. (2001). Teoría General
del Entrenamiento. Barcelona. Paidotribo.
·
Morcillo, J, Cano, O, Martínez, D. “el valor de lo invisible. Fundamentación y
propuesta de organización y entrenamiento específico de fútbol.
”www.efdeportes.com. (Enero 2006)
·
Morín, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo (novena reimpresión, original 1990).
Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
·
Moras, G. (2003). Amplitud de movimiento articular y su valoración; el test flexómetro.
Tesis doctoral. Biblioteca INEFC Barcelona.
·
Oliveira, B., Amieiro, N., Resende, N. y
Barreto, R. (2006). Mourinho, ¿Porqué
tantas victorias? Lisboa: Ed. Gradiva.
·
Platonov, P. (1991). El entrenamiento deportivo; teoría y metodología. Barcelona.
Paidotribo.
·
Peñalver, O. (2009). Emociones colectivas. Barcelona: Editorial Alienta.
·
Roca
A. (2008).El proceso de entrenamiento en el fútbol. Metodología de trabajo
en un equipo profesional (FC Barcelona).Barcelona:
Mc Sport
·
Sapolsky, R. M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial, S.
A.
·
Seiru-lo,
F. (1987). Opción de planificación en los
deportes de largo periodo competiciones. Revista
de Entrenamiento Deportivo, 1(3),
53-62.
·
Seirul-lo,
F. (1990). Entrenamiento de la fuerza en balonmano. Revista de Entrenamiento Deportivo, 4(6), 30-34.
·
Tamarit Xavier (2013). Periodización Táctica vs
Periodización Táctica. MB Football.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco tus comentarios y/o sugerencias.