METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 3 PARTE






METODOLOGÍA ESTRUCTURADA
a)    Hacia una nueva perspectiva en el entrenamiento
El verdadero objetivo del entrenador es conseguir que el jugador aprenda los conceptos y averigüe las soluciones sin decirlas de una forma directa, sino que se los haga llegar a través de juegos, actividades y prácticas de entrenamiento (Lillo J, 2000) continuamente acostumbramos a ver como un alto porcentaje del tiempo destinado a instruir a un equipo, tanto profesional como aficionado, se dedica al trabajo de división de los elementos que intervienen en el juego.
     Es por eso que se realizan sesiones dedicadas en exclusividad  a la mejora física, técnica o táctica, tratando a estas de manera independiente. Todavía cobran un especial protagonismo las carreras de diferentes intensidades, en bosques o alrededor del campo de juego, las series de sprint, etc., como mejora de los diversos metabolismos, sin incidir nunca en los verdaderos elementos que influyen y cambian constantemente el entorno.
     Las cualidades y capacidades son indivisibles, no se dan por separado nunca y por lo tanto, han de estar siempre unidas en las actividades del entrenamiento.
     La interpretación de los elementos que intervienen en el fútbol al unísono, debe ser la plataforma para crear y afianzar a grandes jugadores, capaces de expresar la realidad de lo que ocurre en cada una de las jugadas sucediéndose a lo largo de un encuentro.

b)    Calidad Y Cantidad
Se pretende también la necesidad de jugadores bien preparados en el plano físico, pero que sepan traducir estas cualidades dentro del contexto perceptivo y decisional. Esas portentosas exhibiciones físicas que hoy día se realizan en los estadios sirvan para algo, que tengan un porqué un cómo, un cuándo y un para qué.
     En definitiva, que este derroche venga mezclado con el ajuste de nuestro comportamiento al medio, para adquirir la categoría de proyecto inteligente.
     Algunos técnicos se aferran a la corriente de trabajar las cualidades de forma analítica, indicando que con el trabajo global no se puede realizar un exhaustivo control en lo que respecta a la carga de entrenamiento, este tipo de excusa pierde toda su validez, ya que como señalan Hernández Moreno y colaboradores "para poder progresar, parece necesario que en alguna medida, abandonemos la exclusividad de la lógica cuantitativa para aproximarnos e incluir también la cualitativa, sustituir la aproximación en términos de fuerza por otra en términos de estructura".
     Al respecto y en esa misma línea, concluyen que, "el ser humano como ser inteligente que es, está comprometido no solamente con un universo de fuerzas, sino que al mismo tiempo también lo está en un mundo de sentidos o significaciones, que son las que en última estancia caracterizan la puesta en juego corporal de una persona actuando en relación con su medio".
     El variado y creciente conjunto de problemas con los que se debe enfrentar durante el transcurso de un partido de fútbol, parecen aconsejar una profunda reconsideración del papel del jugador dentro del propio juego. Dicha reconsideración debe fundamentarse en la metodología. Por ello se necesitan formas de entrenamiento dinámicas y flexibles, asumiendo el trabajo integral de sus participantes.
     Se piensa que el entrenamiento debe intentar acercar a los jugadores al día de la competición. Lo que no puede suceder y lo peor es que así sucede, es tener experiencias diferentes en entrenamientos que en competición.
     Es urgente crear espacios de encuentro y acogida a la diversidad de estímulos desde los que se pueda dar una respuesta a estos problemas. Para eso se crean las situaciones de entrenamiento, a fin de abolir la estructura tradicional, que considera independientes los factores que intervienen en el futbol (técnico, táctico, físico y psicológico).El entrenamiento tradicional disminuye claramente el repertorio conductual.

c)    Construcción del Modelo Estructurado: Otro Paso Hacia El Progreso.
Teniendo en cuenta, que la estructura del fútbol es un sistema formado por subsistemas en constante interacción y separados por límites invisibles donde el futbolista se va configurando a partir de la interrelación de los sistemas participantes en el ser humano, estructuras (condicional, coordinativa, cognitiva, socio afectiva, creativo expresiva  y emotivo-volitiva), las cuales se rigen por el principio de la autopoiesis,(cada uno de los componentes del sistemas participa en la producción y transformación de los otros componentes).
     También realzando lo que para Seirul-lo Vargas, F. (1999), son "teorías estructuralistas que están más con lo cognitivo que con el conductismo".
     No solo juntando y mezclando los diferentes factores, físico, técnico, táctico y psicológico, En juego, será siempre suficiente. Eso hay que ordenarlo, no basta con globalizar, hay que estructurar, el contenido de la situación del entrenamiento debe proporcionar la funcionalidad específica del juego del futbol.
     El primer paso que debemos tener en cuenta según Javier López López en su libro la elaboración de los modelos tácticos y sistemas de juego, debe ser  escoger el objetivo táctico, seleccionar los principios y sub principios de juego que se pretenden desarrollar.

DISCUSIÓN

El estudio plantea  una claridad entre los métodos de enseñanza y los modelos de planificación  más usados en el fútbol, pero también hace unas importantes referencias entre cada uno de estos.
     Primero que todo hay que hablar de los métodos de enseñanza de acuerdo a lo  que se ha analizado se podría plantear lo siguiente, partiendo del interrogante de ¿cuál es el mejor método de enseñanza en el fútbol? Se puede pensar que todos los métodos son buenos y evidentemente lo son pero hay que tener en cuenta varios aspectos como son las etapas de formación deportiva, que corresponden a unos estadios biológicos que se deben tener en cuenta,  las características del deporte en este caso el fútbol que es un deporte de situación y de alta complejidad,   se debe priorizar en un método que nos lleve de una manera más eficaz a un proceso de aprendizaje por parte de los jóvenes futbolistas, en este orden de ideas la corriente cognitivo estructuralista es un punto de partida importante ya que trata de ir configurando una interrelación de los sistemas del deportista sin desconectar o fraccionar el proceso, y partiendo de la idea del ser humano como un todo,  es muy importante el desarrollo cognitivo más cuando se trabaja en las primeras edades.
     Tratar de enseñar el fútbol por la cabeza no por los pies como se hace muchas veces, que el  futbolista interprete la complejidad del juego, los compañeros, los rivales, los espacios, el atacar el defender etc. Aquí se involucran muchos objetivos planteados en otros métodos, también se desarrolla lo motriz, lo condicional y coordinativo.
     No se deben desconocer las fortalezas de las metodologías fragmentarias que tiene una gran utilidad en momentos importantes como en la corrección de errores o cuando quiero fijar una atención especial en el futbolista, por ejemplo la relación especifica del elemento (balón) con una superficie de contacto (parte interna del pie) en un gesto técnico especifico (el pase).
     Los modelos de planificación también han tenido una evolución importante con relación a los planteamientos tradicionales que partían del estudio y del desarrollo de deportes individuales y con otros sistemas de competencia, a media que la competencias se fueron haciendo más exigentes la planificación también se vio en la necesidad de evolucionar, pero hay que tener en cuenta que todas las competencias no son iguales, no es lo mismo si yo entreno un equipo de fútbol del torneo profesional que se juega todo el año cada ocho o cada tres días, ó si tengo por ejemplo una selección nacional que juega cada mes, ó por el contrario se  tiene una selección departamental que se prepara para un torneo especifico el cual tiene una duración de  quince días y se juega casi todos los días.
     Esto nos  llevaría a pensar que podría haber un modelo ideal para cada competencia, pero antes que pensar en las competencias es  más importante  pensar en el fútbol como en un partido (contexto), porque es en el partido donde se expresa lo trabajado por el entrenador y lo comprendido por el jugador.
     El hecho de tener tantas competencias en el fútbol actual ha llevado a los entrenadores a tener menos tiempo para la preparación de los equipos, así que se deben promover  modelos de planificación  con una perspectiva progresista y acorde a las necesidades.
     Hay unos modelos de planificación  que permiten llegar al objetivo más rápido que otros convirtiéndose en más efectivos y económicos en términos de tiempo, a medida que se ha evolucionado y el fútbol se ha hecho  más competitivo, se hace necesario preparar los equipos más rápido con entrenamientos contextualizados como el método estructurado, periodización táctica, o cognitivo estructuralista y así generar algunas ventajas
     Para finalizar, se puede pensar que hoy en día con las evoluciones que ha tenido el fútbol y la metodología del entrenamiento deportivo, los métodos y modelos de planificación van en concordancia con la filosofía del entrenador y los clubes, con los modelos de juego de cada uno de ellos y con la posibilidad que les generan los jugadores que representan los clubes, es decir, que hay muchas variables que se deben tener en cuenta en el plan estratégico para la escogencia de un modelo de planificación, y no sólo, dejarse llevar por el momento que están pasando los clubes que representan títulos o campeonatos importantes, por eso la capacidad del entrenador o cuerpo técnico para asumir una postura de conocimiento amplio para evitar caer en desventaja en la planificación del entrenamiento deportivo, la experiencia y conocimiento profundo son los pilares que conducen a los clubes o equipos para ahorrar tiempo y dinero en la escogencia del modelo de planificación.

CONCLUSIONES

REFERENCIAS
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