HORST WEIN
Por: Jorge Andrés Gómez Otero. P.D.A.F & Esp. T.M.E.D.
“JUGAR AL FÚTBOL
SIN PENSAR, ES COMO TIRAR A PORTERIA SIN MIRAR”
Hace unos días
pasó por Colombia el gran entrenador de fútbol HORST WEIN, este profesor
de origen Alemán ha recorrido 90 países y habla 7 idiomas, recorre el mundo
pregonando su filosofía de entrenamiento en el fútbol base, en mi concepto su
metodología es muy buena, pues obliga a un cambio del paradigma de enseñanza
conductista y entra a un mundo más cognitivista, el cual ayuda a un
aprendizaje significativo de forma más
rápida y divertida, para ello utiliza como factor fundamental la enseñanza del fútbol y de
la construcción técnico táctica por
medio de los juegos.
Participando en
una de sus conferencias, dejo ver que sus juegos eran para niños y jóvenes en
edades tempranas, pero sostiene que su metodología es
aplicable en equipos profesionales y con jugadores mayores, Con esta afirmacion tan cerrada y observando la metodología
FUTNIÑO (entrenamiento a la medida del niño), considero necesario dar una opinión sobre el tema, sabiendo que la pedagogía (es la ciencia que tiene como objeto de
estudio a la educación buscando un impacto en el proceso de aprendizaje del
sujeto a temprana edad), pero actualmente un término como la Andragogía (conjunto
de técnicas de enseñanza para educar personas adultas en contra posición de la
pedagogía que es la enseñanza orientada a los niños), esta Andragogía tiene gran importancia en
el contexto del fútbol debido a los vacios que se encuentran en la formación a
temprana edad, factores como la motivación, expectativas de desarrollo,
libre expresión de la personalidad, aceptación general por los intereses personales, etc.
son aspectos importantes para tener en cuenta antes de iniciar y entrenar a los jugadores
profesionales o simplemente con personas mayores que practiquen la actividad.
Como bien lo dice
en sus conferencias el profesor WEIN, “El niño no se debe entrenar como a un adulto”
entonces al adulto considero que tampoco deberá entrenarsele como a un niño y para esto debemos
hacer una correcta selección de los medios que empleamos como
guía del proceso, pues los medios de esta enseñanza se dividen en ejercicios y
juegos.
Los ejercicios
los podemos clasificar en cuatro grupos (ejercicios específicos, ejercicios no específicos, ejercicios auxiliares y
ejercicios complementarios) y los juegos los clasificariamos según su estructura en seis grupos
(juegos competitivos, juegos móviles, juegos preparatorios, juegos regulados, juegos de enseñanza, y de control) y
por su carácter en cuanto a la oposición los podemos clasificar en cuatro grupos (Oposición con proformas, oposición limitada, oposición real y oposición
extrema), a su vez las tareas en los juegos tienen unos objetivos de realización, que
pueden describirse como de carácter fundamental, de carácter preparatorio, de caracter apoyo, de caracter complementario o para
el desarrollo de capacidades motrices. Teniendo en cuenta estos factores se
deben crear juegos y ejercicios acordes
con objetivos específicos por categoría,
nivel cognitivo, etapa de preparación, etc.
Consideramos importante
dar amplitud a los conceptos entregados
por personas como el profesor WEIN, porque en nuestro medio somos muy dados a
tomar las ideas tal cual como llegan al pais, sin darle una mirada más profunda y esto
puede confundirnos en las metodologías que aplicamos. No tratamos de ninguna
manera desvirtuar ó iniciar una orientación hacia otros pensamientos metodologícos, pero la Teoría
y Metodología del Entrenamiento Deportivo se ha encargado de hacer diferentes
clasificaciones en los deportes de conjunto, a la cual recurrimos para dar
nuestra opinión.
A continuación
se presenta un fragmento de la conferencia del profesor HORS WEIN realizada a los
entrenadores del Club Deportivo Equidad Seguros, utilizada como presentación de
su trabajo en el fútbol base.
Hoy en día, para poder optar con frecuencia a la
victoria, es imprescindible disponer de
jugadores cada vez más completos y mejor formados; es decir con un excelente
nivel técnico, muchos conocimientos táctico y una preparación atlética y mental
como nunca. Pero ¿Qué es lo que falta? ¿Qué aspecto de la formación de un
futbolista hay que considerar o estimular, más que de lo que se hacía en el
pasado, para conseguir una ventaja sobre los demás?
Hay un aspecto del rendimiento de un jugador al que
no se ha dado todavía la debida importancia dentro de la enseñanza que se puede
caracterizar la segunda década del siglo XXI: la capacidad de inteligencia de
juego, autentico motor de cualquier presentación futbolística y responsable de
la calidad de juego. La inteligencia del futbolista será, sin duda un
importante criterio para evaluar su rendimiento.
Un estilo de enseñanza que está centrado en el
jugador y que permite un aprendizaje activo del alumno, exige un entrenador-
formador que en vez de actuar como instructor sea más bien un guía que sepa
crear un ambiente más abierto y familiar, en el cual el jugador se sienta
valorado, tenga opinión y participe activamente en su propio aprendizaje. En el
caso contrario nos encontraríamos con un instructor que da constantemente
soluciones a sus alumnos y piensa por ellos, no logra buenos resultados en el
aprendizaje y tampoco motiva al jugador a mejorar. En vez de instruir y dar a
sus jugadores ordenes con la solución al problema, un formador bien dotado
debería dirigir preguntas eficaces a sus jugadores que les permitan descubrir
nuevas experiencias o informaciones, cuya comprensión les facilite la toma de
decisiones.
En mis libros muestro como diseñar entrenamientos
para un desarrollo de la inteligencia de juego, basado en dos premisas claras:
El entrenamiento está centrado en el jugador.
El entrenamiento estará orientado al juego y no al
ejercicio analítico.
Siempre a través de juegos simplificados y
acompañado de multitud de ejercicios con sus posibles variantes.
( HORS WEIN 2014)
gracias profe por su aporte nos ayuda a despejar algunas dudas
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