METODOLOGÍAS Y LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN LA PREPARACIÓN DEL FUTBOLISTA 2 PARTE





TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA.
a)    Técnica de la enseñanza mediante la instrucción directa.
Es aquella en que la enseñanza está centrada en el profesor, monitor o entrenador, este utiliza modelos directivos, es decir, el profesor propone unas tareas a realizar con la solución definida y dada a conocer al alumno. Para el fútbol esto se hace muy común con las instrucciones analíticas de enseñanza o de las partes, dejando muy poco desarrollo cognitivo al jugador encasillándolo a unos esquemas cerrados de aprendizaje en cuanto a lo motriz y al desarrollo de las acciones del juego.

b)   Técnica de enseñanza mediante la búsqueda.
Es aquella en donde la enseñanza se centra en el alumno. El monitor utiliza modelos de resolución de problemas o de mayor exigencia cognitiva, el profesor propone tareas que no tengan una única solución, este tipo de enseñanza se desarrolla generalmente de forma inconsciente y mediante el método del juego en donde el futbolista propone acciones propias.
     Por otra parte, la corriente europea, desarrollada en España por Delgado Noguera (2002) utiliza distintas denominaciones, pero se refiere a las mismas técnicas que la corriente Americana como son la técnica de enseñanza por reproducción de modelos y la técnica de enseñanza por indagación.  Estas hacen referencia al descubrimiento guiado y no optado por el entrenador se realiza generalmente con preguntas que buscan la solución a un problema generando varias soluciones por medio del juego dirigido. En algunos libros especializados en el fútbol se encontraron las corrientes metodológicas expresadas como metodologías de la enseñanza, y que se relacionan a continuación.

METODOS DE ENSEÑANZA
a)    Metodologías fragmentarias.
Es un tipo de aprendizaje conductista, se caracteriza por dividir los componentes del deporte buscando una optimización diferenciada priorizando uno o varios de estos componentes.

b)   Metodologías unificadoras-globales.
Se caracteriza por la aparición en los procesamientos de la información donde las fases de percepción y decisión inherentes a toda acción motriz cobran importancia y no solamente se presenta eclipsada por el mecanismo de ejecución como prioridad (conductismo). Aparece el aspecto contextual del juego como condición fundamental de las exigencias del problema para el comportamiento del jugador.





c)    Metodología  integral.
Definido como situaciones simplificadas del juego, por medio de las cuales tratamos de desarrollar los aspectos físicos, técnicos y tácticos que requiere el juego con tareas específicas que buscan desarrollar las partes por simultáneo en donde la presencia del balón es indispensable.


d)   Metodología estructuralista.
El futbolista se va configurando a partir de la interrelación de los sistemas participantes en el ser humano, estructuras (condicional, coordinativa, cognitiva, socio afectiva, creativo expresiva y emotivo-volitiva), las cuales se rigen por el principio de la autopoiesis (cada uno de los componentes del sistemas participa en la producción y transformación de los otros componentes), se trata de contextualizar el juego a partir de sus componentes.

e)    Metodología sistémica táctica.
El todo presenta propiedades fruto de interacciones y de las relaciones entre sus partes y en relación de todo el contexto, esta propiedad es destruida cuando el sistema es diseccionado en elementos aislados.
     Respeta los principios de especificidad e inquebrantabilidad del juego como guía del proceso de entrenamiento.       

MODELOS DE PLANIFICACION
Son estructuras creadas para la organización del entrenamiento y correcta distribución en la aplicación de cada componente de las cargas de trabajo, combinando el aporte de las diferentes ciencias aplicadas del deporte, con el fin de buscar una condición optima del rendimiento en las competencias  “Un modelo implica un esquema teórico de un sistema ó realidad compleja, el cual se elabora para facilitar su comprensión, estudio u organización” (García, Navarro  y Ruiz, 1996).

a)    Modelo tradicional.
Matveiev (1965), Popov (1967), Dietrich (1971), Realizan una misma estructura para realizar tanto los deportes individuales como los colectivos estructurando la planificación en periodos, periodo preparatorio, periodo de competiciones y periodo de transición. También son numerosos los autores que en la actualidad dividen estos periodos en diferentes niveles:
     Nivel de macro estructura, es la estructura de los grandes ciclos de entrenamiento llamados macro ciclos y que en el fútbol suelen ser de periodicidad anual.
     Nivel de meso estructura, es la estructura de los ciclos medios de entrenamiento, conocidos como meso ciclos, y que incluyen a su vez varios micro ciclos.
     Nivel de micro estructura, corresponde a los ciclos pequeños, denominados micro ciclos compuestos por varias sesiones (Bautista Juan E. 2010).



b)   Modelo contemporáneo ATR
Issurin y kaverin (1985), son los impulsores de este modelo y se caracteriza por periodizar y permutar la orientación preferencial del entrenamiento que se logra alternando tres tipos de meso ciclos llamados de acumulación, transformación y realización.
     Meso ciclo de acumulación, se realiza con la finalidad de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de cualidades físicas básicas, es considerado como el periodo preparatorio.
     Meso ciclo de transformación, tras el trabajo acumulado en el meso ciclo anterior nos sirve de base para transformar el trabajo preparatorio en trabajo específico.
     Meso ciclo de realización, se trabaja sobre una serie de premisas para que en el momento de la competición cristalicen las potencialidades motoras acumuladas y transformadas. (Bautista Juan E. 2010).

c)     Modelo cognitivo estructuralista.
Seirul-lo (1994), desarrolla este modelo de periodización centrado en el futbolista, considerándolo como eje central para fundamentar la temporada, Seirul-lo considera que el deporte, en este caso el fútbol, se desarrollara buscando una integralidad del futbolista y llega  a definirlo como una estructura hipercompleja, configurada por interacciones y retroacciones entre las estructuras condicional         (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad), coordinativa(control movimiento, implantación del movimiento en el espacio, adecuación temporal) cognitiva, socio afectiva ( relaciones inter personales –grupales) emotivo evolutivas               (Identificación con el yo personal)
     Según la estructura clásica se debe hacer la aclaración  al hablar de capacidades cognitivas o biorrelacionales la cual hace referencia a la táctica. Capacidades coordinativas  o biomecánica se refiere a la técnica. Capacidades condicionales o biofisiológicas se refiere a la condición física.
     Se deben crear situaciones de entrenamientos simuladoras preferenciales hacia una determinada capacidad mediante la interacción de todas las estructuras. Se han de fijar unas determinadas condiciones de trabajo que aseguren una acción diferenciada sobre algún sistema funcional orgánico ó biorrelacional, donde se busca adaptar, estabilizar y consolidar dichos objetivos.
     Concretar el tipo de tareas motrices por realizar, que potencien las capacidades coordinativas como soporte de la técnica especifica del deportista (coordinativo), Proponer información relevante que hay que procesar, implicar estructuras cognitivas. (Bautista Juan E. 2010).

d)      Modelo de periodización táctica.
Vitor Frade (1995) habla de un modelo de periodización basados en el paradigma de la complejidad y la teoría de los sistemas, la periodización táctica pone énfasis en la asimilación de jugar, en sus principios de organización de la defensa y el ataque y los momentos de su transición, este modelo se caracteriza por la especificidad  y la preocupación máxima por el juego que un equipo pretende producir en la competición, “es por eso que el modelo de juego y la dimensión táctica se asumen como guías del proceso de entrenamiento”  (Tamarit Xavier. 2013)

     Este modelo se orienta bajo unos principios a entender: principio de la especificidad, este principio pretende contextualizar todo lo que se hace a partir del juego y del modelo de juego. Otro principio es el de la alternancia horizontal en especificidad, concentra su esfuerzo en caracterizar los tipos de esfuerzos durante las semanas, teniendo en cuenta la velocidad de contracción, tensión de la contracción y duración de la contracción, El principio de la progresión compleja se refiere a el montaje y desmontaje de los principios y de los sub principios en el morfociclo patrón, jerarquizando los principios de juego de acuerdo a la complejidad de las sesiones y del progreso del equipo. El principio de las propensiones refiere a la provocación manipulada del cuerpo técnico a los principios y sub principios que se pretendan desarrollar y las dinámicas de esfuerzo que pretendamos obtener mediante la repetición  sistemática. (Tamarit Xavier. 2013).

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