ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN FÚTBOL I PARTE
Por: Jorge Andrés Gómez O.
Antes
de iniciar nuestra exposición creemos conveniente caracterizar el fútbol como
deporte para así entender el direccionamiento de las etapas de formación, el
fútbol se caracteriza por las siguientes
partes a saber:
Se
considera un deporte acíclico, de características motrices intermitentes
complejas, de habilidades abiertas por las diferentes estructuras con las que debe practicarse, se considera de oposición y
colaboración, de confrontación directa entre dos equipos, se desarrolla en un
espacio delimitado y reglamentado en su tiempo y en el numero de participantes.
Para
realizar las diferentes acciones del futbol hay una necesidad de la habilidad
motriz especifica basada en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución es por ello que confiere a los
jugadores una capacidad de adaptarse y resolver problemas específicos del
fútbol.
El
fútbol presenta gran variedad de situaciones motrices, como correr, saltar,
girar, etc., Como también diversas características (aspectos coordinativos,
tácticos, técnicos, individuales, colectivos, condicionales, psicológicos,
médicos)
También
podemos observar la competitividad debido al antagonismo constante pues el
resultado deriva en la victoria o derrota, este deporte también contempla la
igualdad de su resultado final.
Dentro
de las características fisiológicas podemos encontrar diferentes tipos de esfuerzo que se expresan
de acuerdo a la intensidad del esfuerzo realizado en 90 minutos, la siguiente es
la relación:
60%
baja intensidad, 30% media intensidad y solo un 10% de alta intensidad, es así como algunos autores nos dan esta
clasificación:
Ø Tiempo de juego total 90
minutos.
Ø Tiempo de juego real 60
minutos.
Ø Tiempo de carrera por jugador
12 a 24 minutos.
Ø Distancia recorrida total por
jugador 10- 14 km
Ø Tipo de desplazamiento caminar
3-4 km
Ø Tipo de desplazamiento correr
7-10 km
Ø Carrera lenta aeróbica 64%
Ø Carrera moderada anaeróbica
24%
Ø Carrera rápida aláctica 14%
En
los procesos de formación del futbolista se debe considerar que en cualquier
caso debemos determinar en primer lugar qué se quiere conseguir al final del
proceso.
Pueden
existir muchos y diversos objetivos de tipo técnico parciales, aunque siempre
deberán mantener una estrecha relación de coherencia con el objetivo final
perseguido por el club y el entrenador de cada categoría para eso mostraremos uno de estos planes estratégicos como es el Programa de Aplicación Técnica - 1(AT – 1), cuyos gestores fueron los Pedagogos Alex Sans Torreles y Cesar Frattarola Alcaraz, en su libro “EL Entrenamiento del Fútbol Base” de la Editorial Paidotribo, Edición No. 4. Programa que ha sido incorporado al Proyecto de Renovación del Fútbol Base Catalán.
Aún a riesgo de generalizar, consideramos que las entidades que tienen fútbol-base pueden plantearse cuatro objetivos finales distintos (expuestos en orden de mayor a menor incidencia):
Ø Formar futuros jugadores para el primer equipo
Ø Objetivo educativo-social-deportivo
Ø Rendimiento inmediato
Ø Desarrollar al máximo las potencialidad de cada jugador
Etapa
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Objetivos generales de la etapa
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Edad
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Sesiones
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Programa y Formas Didácticas
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Adaptación
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Conocer y aceptar las características del centro, su funcionamiento, los compañeros, los técnicos y las formas de entrenamiento, mostrando una actitud favorable hacia la tareas grupales y a las que implican esfuerzo, asumiendo la importancia y las consecuencias que se derivan sobre el propio organismo ocasionadas por el entrenamiento
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10 años
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3
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Conocer las formas didácticas del Programa AT-1 Escuela deportiva.
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Iniciación
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Dominar las acciones y aspectos que componen los principios básicos del fútbol desde una perspectiva individual del aprendizaje
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11,12 y 13 años
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4 a 5
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PROGRAMA AT-1 Fuerzas básicas
Formas didácticas
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Tecnificación
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Perfeccionar los principios básicos y las acciones determinadas en relación al sistema de juego utilizado, a una única demarcación táctica del jugador, y a los movimientos utilizados en las estrategias.
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14, 15 y 16 años
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7 a 10
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PROGRAMA AT-2
Formas didácticas y trabajos específicos
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Rendimiento
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Conseguir la máxima eficacia individual en las acciones desarrolladas por el jugador durante la competición.
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17, 18 y 19 años
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10 a 12
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PROGRAMA AT-3
Formas didácticas y trabajos específicos
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Máximo Rendimiento
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Obtener a corto plazo la máxima eficacia de un equipo, con el único objetivo de vencer en la competición"
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19 años en adelante
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10 a 15
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Programa especifico
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