ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN FÚTBOL I PARTE


Por:  Jorge Andrés Gómez O.



Antes de iniciar nuestra exposición creemos conveniente caracterizar el fútbol como deporte para así entender el direccionamiento de las etapas de formación, el fútbol  se caracteriza por las siguientes partes a saber:
Se considera un deporte acíclico, de características motrices intermitentes complejas, de habilidades abiertas por las diferentes estructuras con las que  debe practicarse, se considera de oposición y colaboración, de confrontación directa entre dos equipos, se desarrolla en un espacio delimitado y reglamentado en su tiempo y en el numero de participantes.
Para realizar las diferentes acciones del futbol hay una necesidad de la habilidad motriz especifica basada en los mecanismos de percepción, decisión y  ejecución es por ello que confiere a los jugadores una capacidad de adaptarse y resolver problemas específicos del fútbol.
El fútbol presenta gran variedad de situaciones motrices, como correr, saltar, girar, etc., Como también diversas características (aspectos coordinativos, tácticos, técnicos, individuales, colectivos, condicionales, psicológicos, médicos)
También podemos observar la competitividad debido al antagonismo constante pues el resultado deriva en la victoria o derrota, este deporte también contempla la igualdad de su resultado final.
Dentro de las características fisiológicas podemos encontrar  diferentes tipos de esfuerzo que se expresan de acuerdo a la intensidad del esfuerzo realizado en 90 minutos, la siguiente es la relación:
60% baja intensidad, 30% media intensidad y solo un 10% de alta intensidad,  es así como algunos autores nos dan esta clasificación:
Ø  Tiempo de juego total 90 minutos.
Ø  Tiempo de juego real 60 minutos.
Ø  Tiempo de carrera por jugador 12 a 24 minutos.
Ø  Distancia recorrida total por jugador 10- 14 km
Ø  Tipo de desplazamiento caminar 3-4 km
Ø  Tipo de desplazamiento correr 7-10 km
Ø  Carrera lenta aeróbica 64%
Ø  Carrera moderada anaeróbica 24%
Ø  Carrera rápida aláctica 14%

En los procesos de formación del futbolista se debe considerar que en cualquier caso debemos determinar en primer lugar qué se quiere conseguir al final del proceso.
Pueden existir muchos y diversos objetivos de tipo técnico parciales, aunque siempre deberán mantener una estrecha relación de coherencia con el objetivo final perseguido por el club y el entrenador de cada  categoría para eso mostraremos uno de estos planes estratégicos como es el Programa de Aplicación Técnica - 1(AT – 1), cuyos  gestores fueron los Pedagogos Alex Sans Torreles y Cesar Frattarola Alcaraz, en su libro “EL Entrenamiento del Fútbol Base” de la Editorial Paidotribo,  Edición No. 4. Programa que ha sido incorporado al Proyecto de Renovación del Fútbol Base Catalán.


Aún a riesgo de generalizar, consideramos que las entidades que tienen fútbol-base pueden plantearse cuatro objetivos finales distintos (expuestos en orden de mayor a menor incidencia):

Ø  Formar futuros jugadores para el primer equipo
Ø  Objetivo educativo-social-deportivo
Ø  Rendimiento inmediato
Ø  Desarrollar al máximo las potencialidad de cada jugador




Etapa
Objetivos generales de la etapa
Edad
Sesiones
Programa y Formas Didácticas



Adaptación
Conocer y aceptar las características del centro, su funcionamiento, los compañeros, los técnicos y las formas de entrenamiento, mostrando una actitud favorable hacia la tareas grupales y a las que implican esfuerzo, asumiendo la importancia y las consecuencias que se derivan sobre el propio organismo ocasionadas por el entrenamiento
10 años
3
Conocer las formas didácticas del Programa AT-1 Escuela deportiva.
Iniciación
Dominar las acciones y aspectos que componen los principios básicos del fútbol desde una perspectiva individual del aprendizaje
11,12 y 13 años
4 a 5
PROGRAMA AT-1  Fuerzas básicas
Formas didácticas
  • JUEGO DE FUTBOL
  • JUEGO CORRECTIVO
  • EJERCICIO CORRECTIVO
Tecnificación
Perfeccionar los principios básicos y las acciones determinadas en relación al sistema de juego utilizado, a una única demarcación táctica del jugador, y a los movimientos utilizados en las estrategias.
14, 15 y 16 años
7 a 10

PROGRAMA AT-2
Formas didácticas y trabajos específicos
  • Evoluciones y movimientos
  • Acciones Colectivas
  • Trabajo específico del portero
  • Juego / Trabajo de Líneas
  • Trabajo de Análisis
  • Orientaciones Técnico-Tácticas
  • Acciones combinadas
  • Trabajo específico de Prep. Física
  • Trabajo de Aula
Rendimiento
Conseguir la máxima eficacia individual en las acciones desarrolladas por el jugador durante la competición.
17, 18 y 19 años
10 a 12
PROGRAMA AT-3 
Formas didácticas y trabajos específicos
  • Formas didácticas de los programas AT1 y AT2
  • Acciones Combinada Colectiva
  • Movimientos Técnico-Tácticos
  • Partidos de entrenamiento
Máximo Rendimiento
Obtener a corto plazo la máxima eficacia de un equipo, con el único objetivo de vencer en la competición"
19  años en adelante
10 a 15
Programa especifico


En próximas publicaciones estaremos ampliando cada una de estas etapas, realizaremos en la etapa de máximo rendimiento la construcción de las tareas con el modelo de planificación estructurada,  haciendo un comparativo con el modelo de periodización táctica.















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