EL ENTRENADOR DE FÚTBOL I PARTE
Es importante conocer varios
aspectos de este cargo, el cual en algunos países también se conoce como
director, director técnico, míster, profesor, coach, etc. Esta persona que
desempeña el cargo de entrenador es responsable de dirigir el equipo y cuando
hablamos de equipo no solamente hace referencia al componente de sus jugadores,
también es el en cargado de orientar las tareas de su grupo multidisciplinario que lo acompaña.
En otros tiempos el
entrenador era encargado de realizar todas las tareas que incurrían en la
preparación de un equipo de fútbol, no era raro ver un entrenador resolviendo
problemas físicos, médicos, logísticos,
psicológicos y sus propias tareas como
las técnicas y tácticas, de una forma aislada completa mente solo sin ayudantes
y mucho menos asesores específicos para cada una de las áreas. Hoy en día esta
imagen ha cambiado y con la evolución del fútbol y sus exigencias condicionales
este cargo ha evolucionado, por este motivo vamos a ver algunas características
del entrenador actual.
FORMACIÓN DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL.
La actuación didáctica del entrenador de fútbol viene
condicionada por 5 factores a saber:
1. Sus
experiencias como jugador.
2. Modelos
adquiridos por sus entrenadores.
3. La
formación posterior al retiro como deportista.
4. Influencia
del medio deportivo, modelos externos de entrenadores contemporáneos.
5. Personalidad
de cada uno.
Es
así como encontramos tres modelos de entrenadores según su formación.
1. Perspectiva
academicista.
Hace
referencia al entrenador teórico cuya formación es exclusivamente académica y teórica,
preocupado por el conocimiento de una forma aislada de la práctica deportiva.
2. Perspectiva
técnico empírica.
Se basa en la aplicación práctica del entrenador
(contraria al anterior este antepone sus experiencias deportivas a la evidencia
científica)
3. Perspectiva
de la reflexión práctica.
Es
el entrenador que se apoya en su
formación académica y en su experiencia deportiva.
FUNCIONES
DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL
El entrenador de fútbol debe interactuar con un grupo multidisciplinario que se encuentra a su cargo, el cual deriva en un carácter
multifuncional y deberá estar preparado para relacionarse y hablar de forma técnica y con conocimiento en
varios campos de acción como el psicológico, el de la salud, el fisiológico
etc.
Para este caso definimos que el entrenador deberá moverse
en las siguientes tres esferas:
1. Entrenador
pedagogo.
El entrenador debe contar con un conocimiento
amplio y tener la capacidad de asumir tareas de gestión con las cuales tendrá elementos de aplicación
directa en el entrenamiento en las etapas de enseñanza, desarrollo y
optimización del futbolista, con las cuales
transmitirá y educara a sus dirigidos conociendo bien todos los aspectos
básicos del entrenamiento deportivo y manejando conceptos avanzados en los
aspectos específicos del fútbol. Las siguientes son algunas conductas del
entrenador pedagogo.
·
Llevar la iniciativa.
·
Marcar metas claras.
·
Motivación individual y colectiva
·
Planificación del trabajo.
·
Capacidad de decisión.
·
Capacidad de escuchar.
·
Capacidad de auto crítica.
·
Capacidad de resiliencia.
·
Entregar información concreta.
·
Profesionalismo en el trabajo.
·
Buena comunicación verbal y gestual.
·
Generar pensamientos positivos.
·
Puntualidad en las actividades.
·
Exigencia continua, etc.
2.
El
entrenador técnico.
Se
refiere al objetivo intrínseco del entrenamiento, es decir la mejora del rendimiento en la competencia y
la obtención de los resultados deportivos son quienes definen las funciones específicas
del entrenador antes y durante la competencia.
Preparación específica en
los entrenamientos.
·
Decisión en el plan de entrenamiento.
Preparación específica para la competencia,
planificar periodizar, operativizar, y controlar los entrenamientos.
·
Anticipación
de situaciones.
Preparación y conocimiento del tipo de competencia que se
afronta, conocer las fortalezas y debilidades del rival favoreciendo soluciones
eficaces.
Preparación de los partidos
(competencia)
·
Decisiones sobre el plan de actuación en el
partido.
Preparación específica de los partidos,
valoración de los recursos propios y de las posibilidades reales para conseguir
los objetivos.
·
Anticipación de situaciones relevantes.
Observación y recolección de datos propios y
del rival, generando planes de contingencia para situaciones inesperadas.
·
Explicación
de los planes de actuación.
Se explicara el plan para el partido y la
búsqueda de alternativas presentadas por los dirigidos.
·
Alineación del equipo.
Durante la semana se eligen los jugadores que
actuaran en la competencia,
fortaleciendo la auto confianza de cada uno y el día de la competencia se
afianzara los conceptos de forma corta y precisa.
·
Ensayo
de los planes de actuación y referencia final.
En los entrenamientos previos se realizaran
acciones cercanas a la competencia (simulacros) para que se familiaricen con el rival, y previo a la
competencia se ajustara y afianzara sobre los actos encontrados en estos
entrenamientos.
·
Estimación del estado de activación de los
jugadores.
El entrenador debe tener en cuenta la
activación de sus jugadores, donde controlara los niveles bajos de activación
como los de sobre activación buscando siempre el punto óptimo para competir.
2.
El entrenador
coordinador.
Deberá
coordinar con su grupo multidisciplinario las tareas de cada una de las áreas del club, la
creciente complejidad del entrenamiento y la constante evolución y exigencia de
los torneos han llevado a los clubes a buscar la colaboración de personas con
funciones específicas dentro del grupo.
·
Reuniones de grupo.
·
Control del entrenamiento.
·
Planificación de las intervenciones
psicológicas.
· Planificación de las intervenciones del médico
y fisioterapeutas.
·
Planificación de la estructura de los
ayudantes de campo.
·
Planificación de la intervención de los
auxiliares.
·
Creación de las normas de funcionamiento.
·
Delegar responsables para logística necesaria
en el desarrollo de los entrenamientos
y competencia.
Referencias.
1.
UrbeaJordy y Garcia Gabriel (2011) “Éxito”
Editorial planeta S.A, Barcelona.
2.
Cruyff Johan (1985) “Me gusta el futbol”
Editor Sergi Pamies RBA, Barcelona.
3.
Cappa A. (2000)”Entrevista sobre aspectos
generales del juego y de laq táctica revista training futbol 51 pag: 8-16
Valladolid.
4.
MoratalJesus. y
Ruiz Albert (2000) “Articulo el entrenador
y su equipo revista digital http://entrenadores.8m.com, España.
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