EL ENTRENADOR DE FÚTBOL I PARTE




Es importante conocer varios aspectos de este cargo, el cual en algunos países también se conoce como director, director técnico, míster, profesor, coach, etc. Esta persona que desempeña el cargo de entrenador es responsable de dirigir el equipo y cuando hablamos de equipo no solamente hace referencia al componente de sus jugadores, también es el en cargado de orientar las tareas de su grupo multidisciplinario que lo acompaña.

En otros tiempos el entrenador era encargado de realizar todas las tareas que incurrían en la preparación de un equipo de fútbol, no era raro ver un entrenador resolviendo problemas  físicos, médicos, logísticos, psicológicos  y sus propias tareas como las técnicas y tácticas, de una forma aislada completa mente solo sin ayudantes y mucho menos asesores específicos para cada una de las áreas. Hoy en día esta imagen ha cambiado y con la evolución del fútbol y sus exigencias condicionales este cargo ha evolucionado, por este motivo vamos a ver algunas características del entrenador actual.

FORMACIÓN DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL.

La actuación didáctica del entrenador de fútbol viene condicionada por 5 factores a saber:
1.    Sus experiencias como jugador.
2.    Modelos adquiridos por sus entrenadores.
3.    La formación posterior al retiro como deportista.
4. Influencia del medio deportivo, modelos externos de entrenadores contemporáneos.
5.    Personalidad de cada uno.

Es así como encontramos tres modelos de entrenadores según su formación.

1.    Perspectiva academicista.
Hace referencia al entrenador teórico cuya formación es exclusivamente académica y teórica, preocupado por el conocimiento de una forma aislada de la práctica deportiva.

2.    Perspectiva técnico empírica.
Se  basa en la aplicación práctica del entrenador (contraria al anterior este antepone sus experiencias deportivas a la evidencia científica)

3.    Perspectiva de la reflexión práctica.
Es el entrenador  que se apoya en su formación académica y en su experiencia deportiva.



FUNCIONES DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL

El entrenador de fútbol debe interactuar con un grupo multidisciplinario que se encuentra a su cargo, el cual deriva en un carácter multifuncional y deberá estar preparado para relacionarse y  hablar de forma técnica y con conocimiento en varios campos de acción como el psicológico, el de la salud, el fisiológico etc.
Para este caso definimos que el entrenador deberá moverse en las siguientes tres esferas:


1.    Entrenador pedagogo.

El entrenador debe contar con un conocimiento amplio  y tener  la capacidad de asumir tareas de gestión  con las cuales tendrá elementos de aplicación directa en el entrenamiento en las etapas de enseñanza, desarrollo y optimización del futbolista, con las cuales   transmitirá y educara a sus dirigidos conociendo bien todos los aspectos básicos del entrenamiento deportivo y manejando conceptos avanzados en los aspectos específicos del fútbol. Las siguientes son algunas conductas del entrenador pedagogo.

·         Estimular la autoestima.
·         Llevar la iniciativa.
·         Marcar metas claras.
·         Motivación individual y colectiva
·         Planificación del trabajo.
·         Capacidad de decisión.
·         Capacidad de escuchar.
·         Capacidad de auto crítica.
·         Capacidad de resiliencia.
·         Entregar información concreta.
·         Profesionalismo en el trabajo.
·         Buena comunicación verbal y gestual.
·         Generar pensamientos positivos.
·         Puntualidad en las actividades.
·         Exigencia continua, etc.



2.    El entrenador técnico.

Se refiere al objetivo intrínseco del entrenamiento, es decir  la mejora del rendimiento en la competencia y la obtención de los resultados deportivos son quienes definen las funciones específicas del entrenador    antes y durante la competencia.

Preparación específica en los entrenamientos.

·         Decisión en el plan de entrenamiento.
Preparación específica para la competencia, planificar periodizar, operativizar, y controlar los entrenamientos.

·          Anticipación de situaciones.
Preparación y conocimiento del tipo de competencia que se afronta, conocer las fortalezas y debilidades del rival favoreciendo soluciones eficaces.

Preparación de los partidos (competencia)

·         Decisiones sobre el plan de actuación en el partido.
 Preparación específica de los partidos, valoración de los recursos propios y de las posibilidades reales para conseguir los objetivos.

·         Anticipación de situaciones relevantes.
Observación y recolección de datos propios y del rival, generando planes de contingencia para situaciones inesperadas.

·         Explicación  de los planes de actuación.
Se explicara el plan para el partido y la búsqueda de alternativas presentadas por los dirigidos.

·         Alineación del equipo.
Durante la semana se eligen los jugadores que actuaran en la competencia,   fortaleciendo la auto confianza de cada uno y el día de la competencia se afianzara los conceptos de forma corta y precisa.

·         Ensayo  de los planes de actuación y referencia final.
En los entrenamientos previos se realizaran acciones cercanas a la competencia (simulacros) para que se  familiaricen con el rival, y previo a la competencia se ajustara y afianzara sobre los actos encontrados en estos entrenamientos.

·         Estimación del estado de activación de los jugadores.
El entrenador debe tener en cuenta la activación de sus jugadores, donde controlara los niveles bajos de activación como los de sobre activación buscando siempre el punto óptimo para competir.







2.    El entrenador coordinador.

Deberá coordinar con su grupo multidisciplinario las tareas  de cada una de las áreas del club, la creciente complejidad del entrenamiento y la constante evolución y exigencia de los torneos han llevado a los clubes a buscar la colaboración de personas con funciones específicas dentro del grupo.
·         Reuniones de grupo.
·         Control del entrenamiento.
·         Planificación de las intervenciones psicológicas.
·  Planificación de las intervenciones del médico y fisioterapeutas.
·         Planificación de la estructura de los ayudantes de campo.
·         Planificación de la intervención de los auxiliares.
·         Creación de las normas de funcionamiento.
·         Delegar responsables para logística necesaria en el desarrollo de los   entrenamientos y competencia.

Referencias.
1.     UrbeaJordy y Garcia Gabriel (2011) “Éxito” Editorial planeta  S.A, Barcelona.
2.     Cruyff Johan (1985) “Me gusta el futbol” Editor Sergi Pamies RBA, Barcelona.
3.     Cappa A. (2000)”Entrevista sobre aspectos generales del juego y de laq táctica revista training futbol 51 pag: 8-16 Valladolid.
4.     MoratalJesus. y Ruiz Albert (2000) “Articulo  el entrenador y su equipo revista digital http://entrenadores.8m.com, España.






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