Fútbol Base



INTRODUCCIÓN 

La calidad deportiva de las instituciones es transversal a los cuatro componentes de gestión: directiva, deportiva, administrativa, financiera. Particularmente en la gestión deportiva varias estrategias dan cuenta de un proceso de mejoramiento continuo. A saber: adecuación de estándares, plan de mejoramiento deportivo, auto-evaluación continua, plan de apoyo al mejoramiento deportivo, uso de nuevas tecnologías, entrenamientos individualizados, articulación a las nuevas metodologías del entrenamiento.
En la actualidad el fútbol en sus formas de entrenamiento ha tenido una gran evolución, esto se ha reflejado más en los países donde este deporte está más desarrollado, la evolución que ha generado estos cambios se basa en teorías que han sido tenidas en cuenta en los procesos de planificación.
Particularmente, el mejoramiento deportivo se hace continuo en la medida en la que  los lineamientos que se programan en los micro-ciclos y las unidades de entrenamiento sean constantemente revisados y estén acordes con las necesidades del fútbol actual.

La planificación debe hacer referencia de todo los aspectos prácticos y  reales que afectan al jugador o que deberá realizar para que tenga lugar el proceso de optimización constante en el rendimiento (situaciones de entrenamiento, descansos, controles, competencias, estudio y obligaciones sociales). La planificación debe tomar como punto de partida el proyecto deportivo de la entidad, que incluye los objetivos, en las diferentes competencias en la categoría absoluta, y todos los aspectos que deben considerarse en las etapas de formación categorías Sub 9, Sub 11,Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y máximo rendimiento deportivo que encontraremos más adelante.

La preparación de un futbolista no es ajena  a las exigencias físicas contemporáneas, debido a que es el proceso mediante el cual los jugadores se preparan atléticamente para la competición especializada. En este proceso se debe incluir el aprendizaje de los componentes técnico tácticos que requiere el fútbol, en la actualidad los espacios de preparación de un futbolista han disminuido considerablemente en tanto los periodos de competencia se incrementan día tras día, esto hace necesario recurrir a nuevas corrientes metodológicas que procuren favorecer en el entrenamiento del futbolista las exigencias cognitivas, condicionales, coordinativas, socio emocionales que requiere el juego.

A través de la historia se han empleado metodologías fragmentarias, unificadoras, globales e integrales, las cuales mejoraron el fútbol en su momento pero debemos hacer replanteamientos en ciertos conocimientos o saberes que tenemos interiorizados desde hace mucho tiempo y consideramos inexpugnables e imperecederos, actualmente las corrientes metodológicas  cognitivo estructuralistas y sistémicas han tomado fuerza por tratar de contextualizar el juego a partir de sus componentes, respetando los principios de especificidad e inquebrantabilidad del juego como guía del proceso de entrenamiento.
Cuando hablamos de metodología entendemos que es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: meta (más allá), odos (camino) y logos (estudio). Esto significa que es la forma de actuación dirigida a entender y mejorar la manera de conseguir uno o varios objetivos previamente planteados, estos contenidos  podemos desarrollarlos a través de medios y métodos de enseñanza, por eso es de nuestro interés crear una herramienta donde se pueda realizar métodos de enseñanza de la táctica compleja bajo el control de los métodos de entrenamiento y así poder construir los entrenamientos de forma estructurada a partir de diagnosticar, planificar, periodizar y buscar la operatividad de los contenidos formativos en cada etapa del proceso de formación.
REFLEXION:
Los planes institucionales no pretenden ser la verdad absoluta ni mucho menos, pero podrán servir de guía para futuros planes de mejoramiento. Lo que sí es cierto y deberá quedar en claro con las personas que participaran activamente de los procesos formativos contemporáneos es el compromiso para actuar bajo los constructos del entrenamiento contextualizado que se entregan  por parte de la metodología estructurada.


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