Fútbol Base
INTRODUCCIÓN
La
calidad deportiva de las instituciones es transversal a los cuatro componentes
de gestión: directiva, deportiva, administrativa, financiera. Particularmente
en la gestión deportiva varias estrategias dan cuenta de un proceso de
mejoramiento continuo. A saber: adecuación de estándares, plan de mejoramiento
deportivo, auto-evaluación continua, plan de apoyo al mejoramiento deportivo,
uso de nuevas tecnologías, entrenamientos individualizados, articulación a las
nuevas metodologías del entrenamiento.
En la actualidad el fútbol
en sus formas de entrenamiento ha tenido una gran evolución, esto se ha
reflejado más en los países donde este deporte está más desarrollado, la
evolución que ha generado estos cambios se basa en teorías que han sido tenidas
en cuenta en los procesos de planificación.
Particularmente,
el mejoramiento deportivo se hace continuo en la medida en la que los lineamientos que se programan en los micro-ciclos
y las unidades de entrenamiento sean constantemente revisados y estén acordes
con las necesidades del fútbol actual.
La planificación debe hacer referencia de todo los aspectos
prácticos y reales que afectan al
jugador o que deberá realizar para que tenga lugar el proceso de optimización
constante en el rendimiento (situaciones de entrenamiento, descansos,
controles, competencias, estudio y obligaciones sociales). La planificación
debe tomar como punto de partida el proyecto deportivo de la entidad, que
incluye los objetivos, en las diferentes competencias en la categoría absoluta,
y todos los aspectos que deben considerarse en las etapas de formación
categorías Sub 9, Sub 11,Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y máximo rendimiento deportivo que
encontraremos más adelante.
La
preparación de un futbolista no es ajena
a las exigencias físicas contemporáneas, debido a que es el proceso
mediante el cual los jugadores se preparan atléticamente para la competición
especializada. En este proceso se debe incluir el aprendizaje de los
componentes técnico tácticos que requiere el fútbol, en la actualidad los
espacios de preparación de un futbolista han disminuido considerablemente en
tanto los periodos de competencia se incrementan día tras día, esto hace
necesario recurrir a nuevas corrientes metodológicas que procuren favorecer en
el entrenamiento del futbolista las exigencias cognitivas, condicionales,
coordinativas, socio emocionales que requiere el juego.
A
través de la historia se han empleado metodologías fragmentarias, unificadoras,
globales e integrales, las cuales mejoraron el fútbol en su momento pero
debemos hacer replanteamientos en ciertos conocimientos o saberes que tenemos
interiorizados desde hace mucho tiempo y consideramos inexpugnables e
imperecederos, actualmente las corrientes metodológicas cognitivo estructuralistas y sistémicas han
tomado fuerza por tratar de contextualizar el juego a partir de sus
componentes, respetando los principios de especificidad e inquebrantabilidad
del juego como guía del proceso de entrenamiento.
Cuando
hablamos de metodología entendemos que es una palabra compuesta por tres
vocablos griegos: meta (más allá), odos (camino) y logos (estudio). Esto significa
que es la forma de actuación dirigida a entender y mejorar la manera de
conseguir uno o varios objetivos previamente planteados, estos contenidos podemos desarrollarlos a través de medios y
métodos de enseñanza, por eso es de nuestro interés crear una herramienta donde
se pueda realizar métodos de enseñanza de la táctica compleja bajo el control
de los métodos de entrenamiento y así poder construir los entrenamientos de
forma estructurada a partir de diagnosticar, planificar, periodizar y buscar la
operatividad de los contenidos formativos en cada etapa del proceso de
formación.
REFLEXION:
Los planes institucionales no
pretenden ser la verdad absoluta ni mucho menos, pero podrán servir de guía para
futuros planes de mejoramiento. Lo que sí es cierto y deberá quedar en claro
con las personas que participaran activamente de los procesos formativos contemporáneos es el compromiso
para actuar bajo los constructos del entrenamiento contextualizado que se entregan por parte de la metodología estructurada.
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